Prensa Senado (07-07-10).- La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró el miércoles que no se justifica un posible reinició de la marcha de afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) porque la Asamblea Legislativa atendió favorablemente sus demandas de modificación al Proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
En conferencia de prensa, los senadores oficialistas Isaac Ávalos y Eugenio Rojas aseveraron, a su turno, que la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías mostró su conformidad por las propuestas planteadas por los indígenas, porque estaban enmarcadas en la Constitución Política del Estado.
El subjefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Eugenio Rojas, explicó que las demandas de la CIDOB están siendo atendidas desde la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.
“Una parte es que la Asamblea debe incluir algunas solicitudes como que las cartas orgánicas sean aprobadas a través de referendo para que la conformación de autonomías originarias mínimo sea de mil personas, y está abierto la posibilidad de incluir cualquier otra propuesta que sea planteada hasta la siguiente semana, por eso no se justifica el reinicio de la marcha, porque la Asamblea ha atendido todas las necesidades y seguirá atendiendo hasta que esta Ley se apruebe la próxima semana”, manifestó.
A su turno, Isaac Ávalos, aclaró que cualquier reinició de la marcha no será por causa de la Asamblea Legislativa, porque sus demandas fueron aceptadas y está abierta la voluntad de diálogo para considerar otras demandas.
“En el caso de la Asamblea hemos respondido todo, en el caso del Gobierno es otro tema, nuestros hermanos indígenas no tienen porque quejarse, se los ha atendido en todas las peticiones que han planteado sobre la base de la Constitución y se los va a incluir en la sesión que se va a llevar. Creo que si sigue la marcha ya no es responsabilidad de la Asamblea porque hemos recogido y cumplido con todas sus peticiones”, precisó.
Quien descartó el reinicio de la marcha de la CIDOB, que se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, fue la senadora Gabriela Montaño. Dijo que la caminata continúa en cuarto intermedio en la población de Ascención de Guarayos mientras siga el diálogo y la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, según le confirmó el dirigente José Bailaba y el diputado Pedro Nuni.
Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario