Prensa Senado (04-08-10).- El pleno de la Cámara de Senadores, por unanimidad, sancionó la tarde del miércoles la Ley que aprueba el Contrato Modificatorio de Riesgo Compartido con la empresa india Jindal para la explotación e industrialización del hierro en el Yacimiento del Mutún, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
Tras la aprobación, el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el presidente Evo Morales en las siguientes horas.
La norma fue considerada con dispensación de trámite a solicitud del Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, quien además solicitó al Jefe de Estado promulgar la norma este viernes en la ciudad de Santa Cruz.
“Era realmente necesario ampliar este terreno que son como 280 hectáreas para que ahí pueda operar la empresa Jindal inmediatamente”, manifestó.
Ávalos dijo que en el receso de la Asamblea Plurinacional, personalmente, inspeccionó el yacimiento del Mutún y constató que existía poco espacio para instalar la maquinaria de la empresa adjudicada.
A su vez, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suarez, José Luis Santander, agradeció a los asambleístas por agilizar la aprobación de la Ley y exigió a la Jindal el cumplimiento del compromiso en la inversión y en la generación de fuentes de trabajo.
“Agradecer al senador Isaac Ávalos y a todos los senadores por la aprobación de esta Ley donde se autoriza ya el uso del suelo a la empresa Jindal para que no tenga más excusas y pueda iniciar con sus inversiones”, puntualizó.
De su parte, la senadora Gabriela Montaño dejó en claro que no se está iniciando el proyecto, sino que con la nueva norma se da continuidad, pero con mejores condiciones a las anteriores.
“No es que se está modificando toda el área de contratos sino una parte del área de contrato y que durante este tiempo desde que se firmó el contrato con la Jindal ha habido trabajo en el cerro del Mutún”, señaló.
“Un contrato que inicialmente iba a permitir una cuasi industrialización y después con el contrato realizado por el presidente Evo Morales ha traído mejores condiciones para la región, para el departamento de Santa Cruz y para el país”, finalizó Montaño.
La norma sancionada aprueba el Tratado Modificatorio al Contrato de Riesgo Compartido del Mutún R.C. suscrito entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la Jindal Steel Bolivia S.A., el año 2007, para la explotación e industrialización del 50%
Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario