Prensa Senado (23-06-10).- El pleno de la Cámara de Senadores, al promediar las 16:50 horas del día de hoy, determinó trabajar la Ley del Órgano Judicial por tiempo y materia, lo que significa que, tal como se hizo la semana pasada con la Ley del Régimen Electoral, la actividad laboral en la Cámara Alta será ininterrumpida hasta finalizar la revisión y aprobación de todos los artículos de la mencionada norma.
Una vez aprobada en esta instancia, la Ley del Órgano Judicial sería la segunda Ley, de las cinco orgánicas, en ser promulgada por el Presidente Evo Morales.
El Presidente en ejercicio del Senado, René Martínez, declaró que espera contar un comportamiento propositivo y no bloqueador de la oposición, dado que en la jornada de ayer se demoró discutiendo en aclaraciones conceptuales a pesar de que la norma tiene un carácter predominantemente jurídico. “No hay espacio para hacer discurso político, debemos apegarnos más a mecanismos y procedimiento s en el tema de la administración de justicia”, demandó.
Martínez resaltó la integralidad y la acumulación de jurisdicciones en la nueva norma, además de los procedimientos, el número cuantificado de cada una de las instancias judiciales y otros mecanismos que permitirán avanzar con mayor celeridad en toda la administración de justicia en nuestro país.
“El desafío es cumplir con el tiempo establecido por la Constitución, sin embargo, no se descarta que la Ley Marco de Autonomías vaya a requerir de un tiempo mayor de debate para incluir las demandas regionales por lo que se debe medir tiempos”, agregó Martínez.
SUCRE
El Presidente de la Cámara Alta se refirió a las acciones en Sucre, indicando que no serán los cabildos los que determinen responsabilidades ante procesos que legales que afecten a autoridades puesto que no tienen ninguna competencia sobre el tema.
“Habrá que esperar el avance de las investigaciones, la responsabilidad y la situación jurídica del Señor Barrón, este tema corresponde a la instancia ordinaria”, concluyó Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario