Prensa Senado (18-05-10).- El presidente del Estado Plurinacional en ejercicio, Álvaro García Linera, advirtió el martes que los electos gobernadores en Santa Cruz, Tarija y Beni buscan inmunidad para evitar ser investigados por la justicia. Además, de intentar aplazar el funcionamiento de las asambleas legislativas departamentales hasta el 2011.
En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el segundo mandatario, expresó su extrañeza por la conducta de la bancada de oposición en la Asamblea Legislativa y de los electos gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez Sattori (Beni) que se resisten a ser fiscalizados por las asambleas departamentales e investigados por la justicia por supuestos ilícitos.
García explicó que el Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional, los senadores, los diputados, los alcaldes y todo funcionario público están sujetos a la fiscalización.
“Yo no veo por qué tiene que tener miedo en alguna autoridad electa a ser de objeto de investigación y enjuiciamiento. A no ser que haya cometido algún delito y que sepa que ha cometido algún delito y que ahora quiera inmunidad”, mencionó.
“Solamente Dios puede tener inmunidad, solamente Dios no puede ser juzgado, los mortales como el Presidente, el Vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, ministro y alcaldes tienen un procedimiento de juzgamiento”, añadió el presidente del Órgano Legislativo Plurinacional.
El Vicepresidente insistió en que el proyecto de Transición Autonómica es una norma que habilita y viabiliza la autonomía en el país, por lo que extraña que algunas autoridades que se dicen ser defensoras de la autonomía se opongan a esa conquista.
Dijo que no solamente se trata de gritar autonomía para tenerla, sino de constituir el ente deliberante electo por la población en las urnas para que aprueben leyes a favor del departamento.
“Me llama la atención que se esté desviando el debate, el fondo de la ley es habilitar capacidad legislativa para las asambleas departamentales y que los asambleístas electos no sean una pintura en la pared”, señaló.
“Lo que estoy sintiendo es que algunos gobernadores elegidos quieren una Asamblea Departamental de pintura y quieren mantener su feudo; es decir, el autoritarismo de una autoridad central que define todo sin un control de fiscalización y sin una facultad legislativa de sus asambleístas”, aseguró el Vicepresidente.
García reiteró que el oficialismo en el Órgano Legislativo Plurinacional está dispuesto a debatir para modificar el proyecto de ley, pero no para otorgar inmunidad a “algunos gobernadores electos” que pretenden evitar la conformación de las asambleas legislativas departamentales.
Insistió que el artículo ocho del proyecto de ley habla de acusación formal y no de imputación. “El proyecto de ley suspende al Gobernador no ante imputación del fiscal, sino ante acusación formal del juez”, manifestó.
Lcr
No hay comentarios:
Publicar un comentario