Prensa Senado (15-04-10).- Las directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados se reunieron hoy con funcionarios de la Cooperación Internacional en nuestro país quienes hicieron conocer que apoyarán la construcción de la nueva institucionalidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional en los siguientes cinco años.
De la reunión participaron el Presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez y el titular de Diputados, Héctor Arce junto a organismos internacionales como la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea y el conjunto del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, representantes de España, Venezuela, Argentina, Francia y otros países.
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que en la mesa de cooperantes se coincidió en la importancia de la aplicación plena de la nueva Constitución Política del Estado que cierra el ciclo “Estado aparente” para dar nacimiento al Estado Plurinacional. “Un primer concepto que se ha manejado es que todos tenemos que hacer conciencia de éste proceso histórico de cambio que vivimos los bolivianos” afirmó Martinez, quien explicó que el mayor desafió es la construcción de una Asamblea Legislativa Plurinacional con identidad propia, acorde a la trasformaciones del nuevo Estado.
La concertación política se hará a través de la construcción colectiva, “no van a ser simplemente de gabinete, de un equipo, de un par de consultores, sino más bien queremos tener multiplicidad de ideas que nos den mecanismos de encuentro entre la actividad del colectivo político y la actividad de la comunidad ciudadana” enfatizó.
El titular de la Cámara de Senadores adelantó nueva reunión con los países cooperantes, esta vez de carácter técnico, de concreción de ideas, en la cual se determinará el financiamiento de la construcción de la nueva Asamblea, cuyo monto preliminar ascendería a más de 700 mil dólares, a ser destinados, de manera conjunta, a las dos Cámaras que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Jqm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario