Prensa Senado (16-04-10).- La Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió la tarde del viernes la elección de Defensor o Defensora del Pueblo por un plazo de quince días, en concordancia con lo que establece la Ley del Defensor del Pueblo, tras la primera votación donde ninguno de los candidatos alcanzó dos tercios de votos que deben obtenerse para de acuerdo a la Constitución Política del Estado y por una irregularidad en la segunda intención.
En la primera votación ninguno de los 14 postulantes logró dos tercios de votos, es decir, 101 votos de un total de 152 asambleístas, con el siguiente resultado: Rolando Villena obtuvo 55 votos, Roberto Quiróz Guillén 44, Waldo Alvarracín 33, Gísela Karina López 2, Víctor Calla López 2, Silvano Morales Alberto 1, Silvia Medina Sánchez 1, Cusi Mamani Gualberto 1, votos nulos 9, blanco 4.
Al no existir los dos tercios para la elección de Defensor del Pueblo, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, decidió convocar a la segunda vuelta, por lo que la oposición abandonó la plenaria, pidiendo la postergación de votación hasta 15 días.
Por su parte, el presidente nato de la Asamblea argumentó que actuaron en apego a “la Constitución y la Ley, “la Ley diferencia elección de votación, un elección puede tener varias votaciones”, explicó.
En la segunda votación se registró incompatibilidad entre número de votos y sobres, donde emitieron 111 asambleístas y en la verificación apareció 112 sobres, por lo que se suspendió la sesión.
“Algún diputado opositor metió dos sobres en momento de votar o alguien traspapeló a dos sobres”, dijo el Presidente de la Asamblea, al momento de advertir, que en la próxima sesión habrá supervisión muy estricta.
Jqm/Ame
No hay comentarios:
Publicar un comentario