jueves, 2 de septiembre de 2010

Martínez saluda reversión de acciones de SOBOCE a Chuquisaca y sugiere investigar su transferencia en 1999


Prensa Senado (02-09-10).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), felicitó el jueves al presidente Evo Morales por la transferencia del 33,34 por ciento de acciones de la Fábrica de Cemento FANCESA a la Gobernación de Chuquisaca y sugirió se investigue bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz cómo se realizó la transferencia de esas acciones a la empresa SOBOCE en 1999 a solicitud del entonces prefecto Marcelo Arana.
El pasado miércoles el Jefe del Estado sancionó el Decreto Supremo Nº 616, por el que se dispone la reversión del 33,34 por ciento del paquete accionario de la Fábrica Nacional de Cemento FANCESA, que estaba en poder de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) a la Gobernación del departamento de Chuquisaca.
Martínez, calificó como histórica para los chuquisaqueños y los sucrenses la firmeza, la convicción y la consecuencia del Jefe de Estado con los principios de recuperar la propiedad de las empresas privatizadas y enajenadas en gobiernos capitalizadores y privatizadores.
“Agradecer al compañero Presidente en la medida de que esto nos está permitiendo recuperar la principal factoría para las copropietarias públicas que seguramente ahora van a entrar en una suerte de desafíos”, declaró Martínez en rueda de prensa realizada en el Senado Nacional.
Emergente de la recuperación de esas acciones el Presidente de la Cámara Alta dijo que ahora queda el desafío de realizar una “profunda investigación” de lo que fue esa transferencia durante el gobierno del extinto Hugo Banzer Suárez al entonces alto dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Samuel Doria Medina, ahora jefe del opositor Unidad Nacional (UN).
“Se debe investigar lo que fue esta transferencia, de cómo el privilegio del guante blanco, de la mal llamada clase política de los anteriores gobiernos, siendo parte de gobiernos anteriores lograron hacerse de esta factoría. Una suerte de investigación desglosada que en el marco de la Ley Quiroga Santa Cruz probablemente nos dará varias sorpresas en conocimiento de todo lo que ha significado ese procedimiento”, sentenció el asambleísta.
Además, que la Gobernación de Chuquisaca debe asumir el reto de la eficiencia gerencial para que FANCESA sea un firme competidor en el mercado nacional, junto a los copropietarios de la Universidad San Francisco Xavier y la Alcaldía de Sucre.

POLARIDAD
En la ocasión, Martínez recordó que en épocas de la polaridad entre el Gobierno y cívicos de la ciudad de Sucre, cuando estaba instalada la Asamblea Constituyente para la aprobación del nuevo texto de Constitución Política del Estado, el directorio de FANCESA se sumó a esa polaridad política regional.

“Vale decir que esas instituciones hicieron de esa factoría como la parte de aporte de una caja chica que sirvió para movilizar, para realizar actividades políticas y no absolutamente en tareas de carácter empresarial. Todos conocen la conflictividad, esos lamentables hechos a los que se ha llegado tenían capacidad de movilización corporativa desde la Universidad, desde la Alcaldía y desde la Prefectura, dentro de los cuales estaban vinculados también un nivel de representación en el propio directorio de FANCESA”, aseguró.
“Habrá que hacer también una evaluación política de lo que ha significado este resultado hasta hoy catastrófico en contra de Chuquisaca, porque no se nos permitió una oportunidad importante que habíamos desarrollado como una suerte de reivindicaciones, cuando se le dijo no a Chuquisaca a algo más de nueve puntos que le había ofrecido el Gobierno para que culminará el proceso de la Asamblea Constituyente dictándose la nueva Constitución Política del Estado en nuestra ciudad Capital”, precisó el oficialista.

Martínez, comparó ese financiamiento con el que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde entidades como la Prefectura, la Alcaldía, empresarios, la Universidad pública y otras instituciones importantes aportaron recursos no solo para actividades cívicas, sino para el “sustento de quienes habían osadamente abrirse a un grupo de terroristas que hoy por hoy está en investigación”.
En ese marco, el Presidente de la Cámara de Senadores, pidió a la Gobernación chuquisaqueña evaluar si hubo un buen manejo administrativo de FANCESA, revelar las supuestas denuncias de corrupción realizadas por medios de comunicación de Sucre y destacar los avances.
“Qué mejor oportunidad ahora para esclarecer ahora todo lo que haya podido pasar durante la participación del ente privado, reconociendo también los avances que hayan podido tener, así como si hay malos manejos encuadrarlos en el manejo normativo de la justicia”, manifestó.
Sobre la dura crítica realizada por entidades privadas, René Martínez, dijo que deben realizar su propia lectura de cómo una factoría tan importante como la de Chuquisaca “logró tener a una a un sujeto político habiendo sido autoridad nacional, en un anterior Gobierno, por lo que el desafío está en establecer cuánto de transparencia ha sido esa transferencia de acciones que le permitió además ser parte (a Doria Medina) responsable de un directorio que estaba cuestionada y en juicio con las otras copropietarias como la Universidad”.
En 1999, el entonces presidente, Hugo Banzer Suárez, emitió un Decreto que autoriza la venta del 33,34 por ciento de las acciones de FANCESA, que pertenecía a esa administración departamental. A SOBOCE se le adjudicó el paquete en 26 millones de dólares, operación que no fue refrendada por una Ley, a pesar de que se enajenaron bienes públicos.

Lcr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario