-Se declaró cuarto intermedio en el debate hasta las 09.00 horas de este viernes.
Prensa Senado (15-07-10).- Después de 16 horas de deliberación ininterrumpida el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó a las 11.51 horas del jueves, en detalle, 60 de los 149 artículos de la Ley Marco de Autonomías, y reaperturó la Mesa de Concertación para analizar 17 observaciones planteadas por la oposición.
La determinación fue asumida por el presidente de esa instancia legislativa, Álvaro García Linera, después de proponer cuarto intermedio hasta las 09.00 del viernes e iniciar, desde las 18.00 de este jueves, la búsqueda de consenso en la Comisión Mixta de Organización Territorial del Estado y Autonomías.
“Como hemos acordado a partir de las 18.00 horas trabajará la Comisión Mixta en el Salón Andrés Ibáñez y el día mañana (viernes) instalamos la sesión de la Asamblea Legislativa a las 09.00. Se ha viabilizado la aprobación de los primeros 60 artículos de la Ley Marco, hubo un avance tomando en cuenta que estamos trabajando en detalle cerca de 16 horas de trabajo ininterrumpido”, manifestó el Vicepresidente.
“Se ha acordado que las propuestas de modificación sustanciales que ha hecho la oposición se los comience a trabajar, esperemos que se llegue a consensos, acuerdos y con los resultados de la Comisión Mixta, mañana la Asamblea reanuda su trabajo para continuar el debate y la aprobación del resto de los artículos”, añadió.
García expresó su confianza que la oposición pueda flexibilizar posiciones para allanar acuerdos que beneficien a las regiones y no a partidos políticos o personas de algunos departamentos.
El Vicepresidente explicó que el tema financiero y la suspensión de autoridades son los disensos más importantes, aunque aclaró que en el primero ya existe un pre acuerdo, pero en el segundo hay grandes distancias, y que en la demanda de las autonomías ya se acordó una redacción consensuada.
La décima sesión ordinaría se instaló el pasado miércoles a las 20.35 horas, después que la bancada del Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) rechazó participar de una Mesa de Concertación. En 11 horas apenas se aprobó 21 artículos pese al consenso previo de 116. Los asambleístas de la oposición hicieron referencia a varios temas, pero ninguno específico. Luego en casi cinco horas se aprobó 38 artículos.
SIN APORTES
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), acusó a la oposición de no aportar en la redacción del Proyecto de Ley Marco e intervenir solo para empantanar la aprobación de los artículos.
“Sólo hay una voluntad de empantanamiento y no hay una propuesta expresa redactada en ninguno de los artículos que habían señalado al principio de esta sesión. Lo que se escucha son insultos y griteríos, simplemente se está haciendo un testimonio de oposición, habíamos abierto una Mesa de Concertación a la que no asistieron. Al parecer ni siquiera hay posicionamiento uniforme sobre los temas que plantearon”, señaló el legislador.
A su vez, el Jefe de Bancada de oposición en el Senado, Germán Antelo, dijo que “lastimosamente han tenido muy poca participación y no hay respuestas positivas a 17 observaciones de las cuales tres son consideradas importantes como: El reconocimiento de los Estatutos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando; el pacto fiscal y la suspensión temporal de autoridades por acusación formal”.
DE LAS MODIFICACIONES
La primera modificación se produjo pasada la media noche a petición del diputado indígena Wilson Changaray. Se cambió el artículo 5 (Principios), en el numeral 13 (Gradualidad) de “a la diferencia de capacidades” por “a sus propias capacidades”.
A las 01.35, a sugerencia de la senadora Gabriela Montaño se modificó el artículo 6 sobre territorio indígena originario campesino; a las 03.29 a sugerencia del presidente de la Cámara Alta, René Martínez, el artículo 11 sobre la norma supletoria, y a las 06.00 a petición del senador Eduardo Maldonado se difirió el tratamiento del artículo 17 sobre conflictos de límites hasta que haya consenso.
EXPLOTACIÓN LABORAL
El diputado opositor, Osney Martínez, hizo uso de la palabra para hacer conocer que los trabajos ininterrumpidos en la Asamblea Legislativa con una explotación laboral, por lo que pidió confiscar los libros al presidente nato de la Asamblea Plurinacional, Álvaro García Linera.
“Si usted (García) suma las horas de trabajo a la que está sometiendo a su sindicato, está usted cayendo en algo que usted sí sanciona, ustedes sancionan muy bonito con otras palabritas, pero estaríamos hablando de una explotación laboral, porque al final de cuentas esta gente está a cargo de usted Presidente, todos estamos a cargo de usted”, afirmó.
“Así como sucedió en el Chaco de Santa Cruz que le confiscaron sus tierras a un ciudadano porque disqué sometía y explotaba a la gente del lugar, igual tendríamos que confiscar algo de usted señor Presidente, seguramente la biblioteca”, comentó.
“NACIÓN CAMBA”
A su vez, el diputado por CN, Rafael Darío López Mercado, admitió que la “Nación Camba” sí pretendió dividir a Bolivia.
“No sé quién agarró y mostró un mapa de la media luna (la madrugada del jueves en la sesión de la Asamblea), es cierto, había gente que ha querido dividir el país con la media luna, con la nación camba y los demás; pero le puedo asegurar que ninguno de los asambleístas parlamentarios que están acá presentes ha formado parte de eso. Sin embargo por qué nos satanizamos también si nunca lo hemos hecho, quizá que no representa a todos, aquella Nación Aymara, que quería dividir también el país, ahí ¿quién estaba?, estaba el Mallku (Felipe Quispe)”, mencionó.
Lcr/Jqm
No hay comentarios:
Publicar un comentario