miércoles, 19 de mayo de 2010

Senado autoriza préstamo por $us 106 millones del BID para Hidroeléctrica Misicuni y la lucha contra la corrupción


Prensa Senado (19-05-10).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles las leyes Nº 483 y 482 por el cual se autoriza al Gobierno el préstamo de 101 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consolidar el programa Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni, y cinco millones de dólares para el financiamiento del “Programa de Transparencia de Lucha Contra la Corrupción.
Tras su aprobación el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, ordenó la remisión de las normar al Órgano Ejecutivo Plurinacional para su promulgación en el curso de las siguientes horas.
El programa Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni, forma parte del proyecto Multi Propósito Misicuni (PMM), que agregará una capacidad instalada de generación de 80 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y proveerá anualmente 217 GWH de energía.
Con esos recursos se financiarán la extensión y Blindaje del túnel de baja presión (727 metros faltantes) con hormigón y cerca de 2.60 metros que están sin blindar. La chimenea de equilibrio, que consiste en un pozo vertical de aproximadamente 150 metros de altura a partir del túnel de baja presión, con 2.60 metros de diámetro.
La válvula de seguridad de tipo mariposa para el cierre del conducto forzado. El conducto forzado con anclajes de hormigón, aproximadamente 3.767 metros, y diámetro de 1,60 metros; diseñado para recibir un caudal máximo de 9.8m3/s con una velocidad de 4,8 m/s.
La casa de máquinas, en aproximadamente 2,70 msnm, para el albergue de dos generadores acoplados a turbinas de tipo Pelton de 40MW, cada una, y otros.
En tanto que los cinco millones de dólares para el Programa de Lucha Contra la Corrupción tiene el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante acciones del Gobierno, dirigidas a reducir la impunidad de los actos de corrupción, a aumentar el control social y la reducción de cuentas. Además, de incrementar la intolerancia hacía los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos.
Lcr

No hay comentarios:

Publicar un comentario