viernes, 14 de mayo de 2010

Senado aprueba ley que adecúa normativa penal a nueva CPE con modificación

El presidente de la Cámara Alta remitió el proyecto de ley a Diputados.

Prensa Senado (14-05-10).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del viernes con modificaciones la Ley Nº 273 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, en el marco de la actual Constitución Política del Estado Plurinacional.

Tras su aprobación, el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, ordenó su remisión a la Cámara de Diputados para su revisión, sanción y posterior envío al Órgano Ejecutivo para su promulgación, en caso de no haber observaciones.

La norma consta de cuatro artículos, una disposición final, una disposición abrogatoria y una disposición derogatoria; la última deroga el artículo 154 de la Ley Nº 1768, del 10 de marzo de 1997 de modificación al Código Penal, artículo que fue rectificado para su aplicación en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“El artículo 154 ya fue modificado cuando trabajamos la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, allí hubo incluso una figura que permitía agravar la pena por incumplimiento de deberes, por lo que no tendría ningún sentido esa modificación a ese artículo si ahora ese artículo se estaría derogando, por eso hemos decidido eliminar esa disposición abrogatoria del artículo 154 del Código de Procedimiento Penal para que revise ese asunto la Cámara de Diputados”, explicó el Senador Adolfo Mendoza.

A su vez la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Sandra Soriano, manifestó que Ley Nº 273 que consta de cuatro parágrafos, en el primero modifica 23 artículos del Código de Procedimiento Penal, el segundo inserta un título especial al Código de Procedimiento Penal para el procesamiento de delitos flagrantes, el tercero modifica un artículo que permitirá procesar a la Policía penalmente y sanciona la retardación de justicia; finalmente se modifica la Ley de ejecución Penal y Supervisión.

“En este último caso, se faculta al Director de Régimen Penitenciario al traslado de un privado de libertad de un recinto a otro en caso de peligro para su vida, o que su conducta es un peligro para los demás detenidos, con la obligación de poner en conocimiento del juez en 48 horas, quien en cinco días `podrá ratificar o revocar el traslado y enviar el cuaderno de investigaciones al juez de ejecución penal”, precisó Soriano.

La Asambleísta dijo que con la nueva norma el derecho deja de ser inquisitivo en el país y se abre un abanico de normas legales que garantizan el respeto a los derechos humanos.

OPOSICIÓN

Los senadores de Convergencia Nacional no participaron del tratamiento de la norma en detalle, argumentando que desconocían el proyecto porque les entregaron con menos de 24 horas antes de su tratamiento.

El jefe de bancada de la fuerza opositora en la Cámara Alta, Germán Antelo, dijo que después de la aprobación en grande, de la mencionada norma, solicitó al presidente del Senado suspenda la sesión hasta el 17 de mayo, para que entre el sábado y domingo, se ponga a consideración de sus regiones las modificaciones planteadas y se presenten otras alternativas, caso contrario no participarían del tratamiento en detalle de la Ley 273.

La sesión se instaló a las 19.15 sin la presencia de los congresistas de oposición.
Lcr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario