lunes, 15 de marzo de 2010

Senador oficialista: Es irreversible nacionalización de FANCESA

Prensa Senado MAS-IPSP (Publicada en lostiempos.com).- El senador del MAS Ignacio Mendoza calificó de irreversible la recuperación del 33 por ciento de las acciones de la cementera FANCESA, que está en manos de SOBOCE, pues esto permitirá mejorar la economía de regional de Chuquisaca, construir carreteras y contar con el ansiado aeropuerto Internacional.

 Señaló que esta posición está basada en los artículos 312 y 402 de la Constitución Política del Estado que establece la recuperación de los recursos a favor del Estado y las regiones, "pues no se puede permitir la acumulación de los recursos naturales en manos privadas, que pongan freno al desarrollo de las regiones", añadió.

 "Apoyamos la decisión de recuperar para Chuquisaca, ese 33 por ciento, es una iniciativa de la Brigada Parlamentaria, la Central Obrera Regional y los pueblos originarios", dijo, al explicar que "el espíritu" de ese proceso es reivindicativo, por tratarse de la recuperación del patrimonio departamental y de los recursos naturales.

 El legislador advirtió que la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) tiene el privilegio de la industria del cemento, lo cual impide a otras fábricas a ingresar en el mercado. "Soboce no permite la sana competencia eso es altamente y perjudicial".

 Oficialistas y opositores de la Brigada Parlamentaria Chuquisaqueña cerraron filas unánimemente en respaldo al proyecto de ley de recuperación de las acciones de la cementera FANCESA que será tratada en el Senado como ley "de prioridad e interés regional".

 La ley, elaborada y propuesta por el senador de PPB-CN, Luis Gerald Ortiz, recibió el respaldo pleno de la región por ser "de consenso general e interés común".

 El senador proyectista de la ley manifestó que será una dura lucha contra grupos de interés creados en torno a las "dádivas y prebendas" del capital privado y que vienen saboteando esta ley. Más aún cuando SOBOCE recurre a diferentes instituciones en Sucre que recibieron su aporte económico para oponerse a esta Ley.

 ENAJENACION PATRIMONIAL: En ese marco, el senador masista Ignacio Mendoza considera que el año 2000, cuando se vendió el 33 por ciento de las acciones de FANCESA a favor de Soboce, hubo una "enajenación del patrimonio", violando el Código de Comercio e infringiendo el principio de los copropietarios.

 El legislador del MAS explicó que la venta de las acciones costó 256 millones de dólares empero, en la actualidad, sería aventurado hacer una aproximación del costo de esas acciones por lo que eso requerirá un estudio técnico.

 Señaló que Chuquisaca tiene diez provincias y los proyectos a plantearse en la Asamblea Legislativa deben tener un soporte económico a través de la recuperación de centros productivos, lo cual dará un equilibrio justo y ansiado por los chuquisaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario