Entrevista telefónica de Radio Panamericana al presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, René Martínez
(P. = Pregunta de Periodista; R. = Respuesta del Presidente)
P. (saludo del periodista)
R. Creemos que en principio los privilegiados en juicios se están anticipando, al hacer observaciones a esta Ley de responsabilidades, cuando la misma está todavía en ruta de tratamiento con estricto apego al procedimiento legislativo.
Es importante señalar esto, porque pareciera que en algunos medios de comunicación se estuviera considerando ya una norma oficialmente aprobada, te reitero que todavía puede sufrir modificaciones, cualificaciones tanto en Senadores como en una revisión si es que hay este propósito también en la Cámara de origen.
P. En la medida en la que expresan estos su temores, qué cambios se puede dar en el Senado en lo que se ha aprobado en los Diputados y las observaciones que han planteado muchos de los opositores, senador Martínez.
R. Tal vez ingresar con algo que vale la pena otorgarles como recordatorio, gran parte de los actuales supremos obedecen también a la responsabilidad de sus gobiernos. En el caso de Veltzè sería inadmisible una observación preciso en el caso de él, el creer que un tribunal fue justo solamente porque suya estuvo él presente integrando la Corte Suprema.
Estamos en un Estado de derecho, hay una institucionalidad nos guste o no y parte de esa vigente institucionalidad está con las facultades y atribuciones para tomar conocimientos de estos juicios de privilegio.
Lo que se está haciendo con esta ley es viabilizar algo que te reitero está en deuda con la justicia y esto tiene que finalizarse con un proceso, respetando el debido proceso, en el marco de los extremos constitucionales y en el marco de la ley especial. Vale decir que el resultado de este agotamiento de juicio de responsabilidades terminará con un veredicto final haciendo responsables o no cada uno de los ex mandatarios.
P. Ya que Ud. a mencionado, ayer decía señor Rodríguez Veltzé que por ejemplo debería incorporarse un derecho a apelación en el concepto mismo de esta Ley, ¿se ha considerado la posibilidad?
R. Mira, hay un marco normativo vigente que estuvo aplicándose, que además no hace a la responsabilidad del oficialismo, obedece a la Ley de Juicio de Responsabilidades de anteriores gestiones que han construido esta Ley especial y habrá que discutir ya sobre la aplicación en el marco de actual constitución, en todo aquello que no vaya a contradecir el propósito de la misma, precisamente eso son los elementos de debate los que nos van a permitir hacer modificaciones a este proyecto de Ley.
Tomar ligereza a aquello, que supuestamente se estaría violando derechos es absolutamente falso, habrá que esperar todavía la culminación para tener la norma oficial y empezar a desglosar su contenido, el proceso penal es un juicio de privilegio que inicia con la autorización de juzgamiento por parte del legislativo cosa que reitero va a darse cumplimiento, hoy por hoy estamos obligados a considerar esta ley así sea de transición para viabilizar estos juicios de responsabilidades.
P. Respecto a que no hay jueces imparciales, senador sería importante conocer un criterio, el proyecto de ley reconoce al Tribunal de enjuiciamiento al que esté integrado por jueces interinos designados inconstitucionalmente dicen ellos por el acusador por lo tanto habría una vulneración en este proceso.
R. Esto es apelar a un elemento de concepto jurídico de justicia, la justicia es el resultado de un proceso y no la libre opinión unilateral además cargada de subjetivismo político de quienes están siendo procesados por juicio de responsabilidades.
Será el proceso el que determine en su conclusión final, cuanto de verdad y cuanto de justicia conlleva la misma, el hecho de anticiparse aquello y creer que vamos a tener o nos vamos a permitir nosotros acomodar cual debiera ser el Tribunal en mejor criterio del inculpado y puedan poner en vigencia, creo que es un absurdo anticipado, te reitero el concepto de justicia es el resultado de un proceso y no puede estar simplemente a una opinión parcelada anticipada, mucho menos si sabemos que estos opiniones están bañadas de un alto contenido político porque son políticos que en su momento tuvieron la oportunidad de manejar el gobierno.
P. Ya anticipaban algunos parlamentarios del oficialismo, una vez que se promulgue la Ley se va a activar inmediatamente más de 20 juicios contra varias ex autoridades, ¿es así, cuál va a ser el procedimiento, cómo se va seguir el cumplimiento de esta Ley?
R. Habrá que tomar conocimiento cuáles son los justificativos y los fundamentos para que pudiera haber asidero de estos propósitos, sin embargo, lo que hay que recordar a la opinión pública no es solamente ver la parte procedimental, ese camino complejo de este procedimiento de juicio de privilegio se que tiene, porque es juicio de responsabilidades. Sino también ver los temas de fondo, hay gastos reservados, contratos petroleros, fusiles, etc., hay observaciones que ameritan la valoración jurídica en cada uno de los casos, estos contratos petroleros si fueron suscritos o no, perjudicaron o no al país, se generó daño económicos al Estado o no, esos son los temas de fondo que creo la opinión pública nacional del país está esperando que se dilucide precisamente como emergencia de apertura de estos juicios que tengan una culminación en los marcos del debido proceso, en los marcos y extremos de nuestra Constitución vigente.
P. ¿Cuánto tiempo más se requerirá el Senado para la aprobación de esta Ley y cómo están en tiempos?
R. Esperamos fuerza de voluntad y celeridad política que nos otorgue también la oposición y haber cuánto podemos desde el Senado cualificar esta Ley para que podamos tener viabilidad en aquello que está en la expectativa nacional, está en la mirada de ese colectivo nacional que está esperando mucho más, hoy por hoy de su legislativo constituido en el Senado como en los Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario